Archivos mensuales: agosto 2009

Casamiento Natural, el leit motive de tu boda

En la nota anterior Eco Wedding, te contamos acerca de ésta nueva tendencia y te dimos algunas sugerencias para llevar este concepto al salón, el catering, las invitaciones e incluso los suvenires. En esta nota seguimos ampliando para que tu casamiento no este fuera de moda y sea una boda ecológica.

Fotografía de SimplyBlooms.com

Fotografía de SimplyBlooms.com

Se ha vuelto una necesidad todo lo que tiene que ver con concientizarse sobre el cuidado al medio ambiente. Ahora no solo están las organizaciones ecologistas sino que gran parte de la población mundial, sin necesidad de pertenecer a éstas, obran acorde a este principio: cuidar el medio ambiente, y éste puede ser perfectamente el leit motive de tu boda.

La energía de la fiesta

Ya te mencionamos que se tiende a buscar sitios donde lo único que nos rodea es la naturaleza. Por eso, si tu elección fue en una quinta o estancia, lo ideal es hacerlo de día. Esto es importante ya que así estarás ahorrando un gran consumo de energía eléctrica.

El vestido

Tanto el vestido de novia como el traje del novio pueden elegirse con tejidos confeccionados en telas ecológicas, por ejemplo, algodón orgánico, cáñamo, textil reciclado o seda orgánica. Si alguien como tu mama o una amiga te pasa su vestido de novia -aunque no sea de estas telas- también sirve! Podes hacerle algunos ajustes y adaptarlo a tu propio gusto y cuerpo!

Transporte arquetípico y ecológico

Obviamente que al considerar el transporte los medios de locomoción que utilicen nafta e incluso gas quedan absolutamente descartados. ¡Y que buena noticia! porque qué mujer no quisiera llegar a su boda en un principezco carruaje tirado por caballos blancos?

Si esta opción no está a tu alcance siempre podes recurrir a la bicicleta, es muy romántico, original y divertido! Y si los testigos y otros invitados también se animan tu casamiento puede llegar a ser inolvidable!

Imagen: www.gertrudeandmable.com

Imagen: www.gertrudeandmable.com

Materiales descartables: prohibidos

Muchas veces las parejas que festejan su casamiento al aire libre o tipo pic-nic recurren a la vajilla, cubiertos y servilletas descartables, este tipo de elementos están prohibidos en un casamiento ecológico. Las servilletas se vuelvan, los cuchillos no cortan, los vasos se vuelcan, y como si esto no fuera poco son una de las principales fuentes de basura ¿a quien se le habrá ocurrido?

La idea aquí es reducir al mínimo la cantidad de desechos o basura, y hay que poner especial cuidado en todos los materiales descartables que usa el servicio de catering para trasladar la comida, mantenerla caliente e incluso presentarla.

Comida: calidad & cantidad

La comida de un casamiento es una de las cosas más importantes y hace a la calidad de una fiesta. Si el leit motive en tu boda es “todo natural” en este caso, es necesario que se haga a conciencia, con productos naturales, sin conservantes ni aditivos.

Por otro lado en toda fiesta siempre es mejor que sobre y no que falte, no obstante tirar comida que ni siquiera se ha probado no es una opción. Lo que se suele hacer luego de la gran fiesta, es al día siguiente organizar la gran comilona, o algunos deciden dosificarlo y desayunar torta durante una semana. Nosotros te proponemos que previamente organices la donación y lleves los deliciosos pasteles a algún centro o comedor necesitado.

Bueno, si realmente sos de esas personas que tiene ganas de contribuir con el cuidado de nuestro planeta y su humanidad, éstos son nuestros pequeños consejos…

¡Mucha suerte!

Linda para la boda: terapias naturales para recuperar la belleza

En esta nota te proponemos algunas terapias de belleza aptas para el hogar, ya sea para prepararte para la boda, el aniversario o simplemente para recuperar aquellos minuciosos cuidados que solías tener durante en el noviazgo.

belleza-novias

Tratamiento para el pelo

El secador de pelo, la planchita e incluso pasar demasiadas horas en un lugar calefaccionado le quita la humedad a tu pelo, y por consiguiente el brillo natural.

Para devolverle el brillo a tu pelo mezcla una cucharada de té con bicarbonato de sodio y un poco del shampoo que usas habitualmente. Esta mezcla va a permitir una limpieza profunda. Luego para lograr una mayor exfoliación masajea el cuero cabelludo con un cepillo de pelo.

También podes recurrir a los productos que se venden habitualmente en las perfumerías, baños de cremas, mascarillas, ampollas y otros. Los de uso nocturno actúan profundamente y al día siguiente se enjuagan dejando al pelo súper brilloso.

Tratamiento para el cuerpo

Hoy en día la mayoría de los baños cuentan con bañera, si tenes aprovechala y date un baño de inmersión revitalizante!

Lo primero que tenes que hacer es llenarala con agua caliente, incorporar sales de baño (se compran en cualquier perfumería o farmacia y son económicas), pétalos de rosa u otra flor aromática, hojas de menta y rodajas de limón o lima. ¡Sumergite y relajate!

spa

Después salís de la bañera y te metés en una ducha con el agua lo más fría que puedas soportar. Tratá de masajearte con una buena crema pulidora a base de sal marina y aceite, o simplemente con una esponja y jabón. Hacelo sobretodo en codos, rodillas y pantorrillas.

Una vez limpia de impurezas volvés a la bañera con el agua calentita y te relajas un rato más.

Aparte de renovar tu estado de ánimo tu piel va a quedar suavecita, suavecita.

Tratamientos para pies

En general los pies se percuden mucho con el andar, por eso hay que cuidarlos permanentemente. Y si encima te compraste esos zapatos que te quedan peciosos pero que van torturando tu andar, seguramente a tus pies habrá que darles un tratamiento pequeño pero efectivo.

RECTA1: HIDRATANDO LOS PIES

Para hidratar las plantas de los pies la fórmula es la siguiente: Exprimir medio litro de jugo de naranja, poner los pies a remojar en el jugo y aplicar unos masajes con alguna esponjita suave; permaneces allí durante diez minutos. Los ácidos de la naranja lo que hacen es exfoliarte, o sea quitarte las impurezas.

RECTA2: ELIMINANDO DUREZAS

Para las durezas, usa un pulidor natural haciendo una mezcla de media taza de aceite de oliva y un cuarto de taza de azúcar. Frotas este preparado en tus pies sobre todo en las zonas de durezas (talones, planta y dedos).

Si podes aplicate también una máscara de arcilla. Aplicada la máscara envolvé en una bolsa de plástico y también en una toalla caliente durante quince minutos.

Después de esto te enjuagas y te pones una buena crema humectante para pies, luego unas medias de algodón durante una hora y listo! Pies suavecísimos.

Tratamiento para los labios

En los grandes fríos lo primero que se resiente son nuestros labios. Primero se secan, luego aparecen pellejos y si encima tiramos de ellos pueden terminar padeciendo de infecciones u hongos. ¿Quién va a querer besar estos labios? Nadie. Por es es muy importante mantenerlos sanos y bellos.

labios-tratamiento-belleza-novias

Para cuidar tus labios mezcla una cucharada de azúcar y una de jugo de naranja exprimido. Hace de esto una pastita y pasatela por los labios al igual que por el contotorno de la boca. Esta terapia remueve las céluclas muertas. Luego enjuagas y ponés un bálsamo con antioxidantes, si tiene factor de protección solar mejor, o bien recurris a la famosa manteca de cacao. Tus labios van a quedar suaves y protejidos.

Tratamiento para Manos

Las manos debido a su uso y exposición sufren mucho; el uso de detergente u otros productos de limpieza, los climas fríos y secos, y demás factores  resecan la piel, dañan las cutículas e incluso pueden producir erupciones. Para curarlas recomendamos masajear las manos y las cutículas con aceite para bebe y luego quitarlo con leche, secar las manos con papel absorbente y aprovechar ese mismo papel para pasar alrededor del nacimiento de la uña. Luego de esta sencilla terapia de manos podes dedicarte a la belleza de las uñas y vas a quedar hecha una princesa!

Ojala te hayan gustado estas recetas de belleza caseras, todas son naturales y mucho más accesibles que las cremas importadas cuyo resultados son inciertos hasta luego de comprarlas y haberla probado un tiempo.

¡Volve a sorprender a todos con tu belleza !

Suerte,

Especial Madrinas y Damas de Honor

Si te eligieron de madrina o dama de honor de la novia, es preciso que sepas cúan importante es este papel y qué funciones tenés en la boda. En ésta nota te acercamos un Especial para madrinas y damas de honor para que no te sientas perdida en éste rol y acompañes a la novia con todos los honores.

Tinywater Photography

Tinywater Photography

Actualmente ha tomado bastante relevancia el cortejo nupcial empleándose mucho más a menudo que la tradicional madrina, las damas de honor. De cualquier modo lo único que cambia es que la importancia de ser la persona que va a ser en éste tiempito la mano derecha de la novia, comparte las tareas con más personas.

Vestuario de las madrinas y damas de honor

Para las damas del cortejo se acostumbra actualmene que luzcan un look bien definido y colorido que -por supuesto- no aplaque la indumentaria de la novia.

En cuanto al vestuario de las damas del cortejo se utilizan dos formas: un modelo de vestido igual para todas o distintos modelos que se amolden a la personalidad de cada una pero siempre manteniéndo una temática grupal, por ejemplo un detalle en el mismo color, la misma textura de tela, etc.

En definitiva las opciones para el atuendo de las damas de honor son:

  • Que todos los vestidos sean iguales y del mismo color.
  • O que todos tengan el mismo corte pero no el mismo color.
  • O que cada una lleve su propio estilo y color favorable pero compartan un detalle en común.

Para la elección de un vestido particular para cada integrante del séquito nupcial de la novia es preciso tener en cuenta que la elección del color debe ser más bien discreto y no llamar demasiado la atención, ya que el papel protagónico lo tiene la novia. Se recomiendan los pasteles pero nunca en la gama de los crudos, beige o marfil ya que estan dentro de los claros más parecidos al blanco y ése color es de uso exclusivo de la novia.

En éste aspecto es necesario tener en cuenta que según el vestido de la novia debe ser la elección del corte de los demás vestidos, sean éstos todos iguales o distintos, ya  que siempre deben lucir un tanto más sencillos que el atavío de la novia.

Tareas de las damas de honor

En el pasado la madrina era quién escoltaba a la novia en el viaje a la ciudad donde se iba a realizar la boda. Su tarea era ¨protegerla¨durante el viaje de cualquier inconveniente que pudiese surgir en el camino.

De esta manera, después de los novios la madrina es la siguiente figura más importante en la boda ya que su tarea es velar por ésta desición que ha tomado la novia para el resto de su vida. Y va a ayudar a la novia en los días sucesivos hasta el momento del sí definitivo. Más tarde su tarea ¨espiritual¨es recordarle en los momentos difíciles de la pareja los motivos por cuales se asumió tal compromiso.

Hoy por hoy la dama de honor también acompaña a la novia en los preparativos del casamiento, desde la despedida de soltera o el tea shower, pasando por el registro civil, retirar las invitaciones de la imprenta, acompañarla a la degustación del catering, ayudar a la novia a ataviarse para la ceremonia, estar atentas a las necesidades de los demás invitados durante la fiesta y tener las antenas paradas para que todo salga según lo estipulado por los novios.

Si las damas de honor son varias estas tareas son super ágiles y divertidas, ahora si sos la única madrina la responsabilidad es grande y después de todo te podes recibir de Wedding Planner=)

Mucha surte!

Paula.-

Casamiento Judío, significados del templo.

Los casamientos por templo son bellísimos y la sinagoga no es una excepción. La belleza arquitéctónica y ritual hace de este espacio un lugar muy especial para las parejas que dedicen seguir las leyes de moises. En esta nota te contamos acerca de los significados del templo judío.

Leigh Miller Photography

Leigh Miller Photography

La sinagoga -o en hebreo bethaKenéset- es el lugar de culto y estudio de la más antigua de las religiones monoteístas. Su orígen no es muy claro en realidad, pero se sabe que mientras estuvo el Templo de Jerusalén, la sinagoga era solamente para reunión local o punto de encuentro local para el estudio. El sitio para el culto judío lo ocupaba el templo, pero al ser destruído -hoy queda solo una pared conocida como el muro de los lamentos-, la sinagoga prácticamente ocupó su lugar.

El estilo de arquitectura en general se adapta a la región donde se halle. Por ejemplo, las sinagogas de Toledo y Córdoba muestranuna gran influencia del arte árabe.

Sinagoga de Santa María La Blanca, Toledo

Sinagoga de Santa María La Blanca, Toledo

No obstante esta particular influencia árabe, su construcción se basa generalmente en pilares básicos, poseen doce ventanas simbolizando las doce tribus de Israel, y siempre están orientadas hacia Jerusalén. Sobre una de las paredes está el Arca -llamada Aron Acodesh- que contiene los rollos escritos de la Toráh. Estos rollos son Cinco Libros de Moisés que están escritos en hebreo arcaico y en pergamino.

Por delante de este Arca se encuentra siempre encendida una luz que es llamada la Llama Perpetua. Esta Luz es en recuerdo de la llama que brilaba en el Templo de Jerusalén. Esta encendida en un candelabro de siete lámparas en línea, evocando el famoso candelabro Menorá. Este simbolo es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel.

En las sinagogas no existen las imágenes divinas.  En general los fieles que van a las sinagogas lo que suelen hacer es besar donde están los rollos de la Toráh, pero este mero acto no se debe confundir con idolatría sino mas bien es una prueba de cariño y amor por dicho objeto…

Casamientos fuera de la Sinagoga

Los casamientos en una sinagoga, como te conté en notas anteriores, tienen un significado y un simbolismo exquisito. Desde la entrada del novio con sus padres y la entrada de la novia con los suyos a la Jupá -cuyo símbolo es el futuro hogar de ambos-, las 7 vueltas que ella da alrededor de él, la firma de la Ketubá, la puesta del anillo y la ruptura de la copa, todo es maravilloso.

Leigh Miller Photography

Leigh Miller Photography

Cada vez más parejas jóvenes eligen nuevamente la religión como medio de sellar la unión y contexto para educar a sus hijos. Y junto con las nuevas generaciones surgen también nuevas costumbres tales como dejar el templo para llevar a cabo el ritual en espacios al aire libre como el campo, la playa, etc. La sinagoga también ha incorporado estas alternativas. Y la verdad es que siempre y cuando el raví sea canal de la magia, el ritual puede realizarse en cualquier espacio sin perder su significado.

Ojala esta nota te haya inspirado a tomar los caminos de la divinidad para unirte a tu pareja.

¡Suerte en tu casamiento!

Show encubierto, ¡sorprende a tus invitados!

La fiesta de tu casamiento debe ser una verdadera celebración y no deben faltar detalles ni gestos ni sorpresas. Y como la fiesta hay que seguirla hasta el final es muy importante darle un choque en un momento estratégico, y nada mejor que un espectáculo de música y danza para despavilar a los invitados luego de tanto brindis!

El espectáculo puede tomar distintas formas: una orquesta o un grupo musical, una bella bailarina, un humorista e incluso un mago; todo sirve para despertar a los invitados y sumergirlos en la alegría y la celebración de la fiesta!

Pen Carlson Photography

Pen Carlson Photography

En esta nota te damos algunas ideas originales para darle ese choque de música, humor y color a la fiesta, y sorprender a tus invitados con un número único.

Humor encubierto: un camarero o maitre infiltrado

Una excelenete opción es contratar un humorista que se infiltre dentro del mismo servicio del casamiento. Así puede, por ejemplo, actuar como maitre o mozo.

Estos actores suelen generar en el medio de la fiesta situaciones agradables, de risa, pero siempre sin tener la necesidad de que se sobrepase la situación, o sea no es necesario ser gracioso haciendo cosas fuera de lugar.

Un camarero falso podría interactuar entre la gente y hacerlos reir con situaciones disparatadas de humor, poesía, piropos e incluso magia. Lo ideal es que sea en algún momento donde la gente está bien distendida, como por ejemplo en el coctel de recepción o durante la cena, ya que a veces a algunas mesas les cuesta lograr la conversación y entrar en confianza.

Lo importante es que durante toda la fiesta nadie sepa que ese camarero no es en verdad parte del servicio!

Al momento de contratarlo le tenes que indicar qué tipo de situaciones queres. O sea, que dentro de lo que él sepa hacer, que te las comente y vos evalúes qué es lo que queres que se haga. No sea cosa que de repente esta persona considere divertido el volcarle sin querer algo a un invitado, y vos mueras en ese mismo instante en que ves que tu invitado se retira ofuscado por esa situación. No! Nada debe hacerse sin que vos lo sepas.

Al final de la fiesta ya se puede revelar el secreto, y hacerle saber a los invitados que no era un loquito que andaba suelto por las mesas haciéndolos reir sino un profesional.

Show musical: El Chef cantante y los mozos mariachis

Otra opción es que el chef salga personalmente a contar con qué amor ha sido cocinado todo y a dedicarle una canción a los novios.

Este cantante se suele infiltrar entre los cocineros con todo su atuendo de “chef”. Y de repente sale al salón donde se encuentra toda la gente cenando y los deleita con un sinfin de canciones. Él lleva sus propias pistas de música para que lo acompañe y con el solo guiñar de un ojo al Dj, comienza el show.

Suele ir entre las mesas cantando baladas hermosas, divertidas, amenas. Mientras en su andar va entregando alguna que otra rosa a aquellas mujeres que se van deleitando con su tono de voz y sus melodiosas canciones.

También puede aparecerse con algún postre flambeado especial para la novia y ahí, de repente, desplegar su canto!

Músicos infiltrados en el servicio.

Otro buen plan es infiltrar entre mozos y maitres un buen grupo de cantantes que salgan a sorprender a las mesas con coros a capela, temas románticos cual mariachis o boleros. También pueden ir  acompañados por guitarras y otros instrumentos que permitan que el grupo se traslade mesa por mesa.

Danza: Bailarines encubiertos

Fotografía de Ryan Brenizers

Fotografía de Ryan Brenizers

Llega el momento de salir a la pista de baile y todos están muy tímidos, solo un par -generalmente ayudados por una copa de champagne- salen a romper el hielo. Y de repente, tímidamente, una camarera entra a la pista de baile ¿Que hace?? Es bellísima y baila muy bien. Y de repente un maitre saca a bailar a una invitada… La gente no entiende nada… todos poco a poco se van acercando a ver que sucede… Hasta que sus pasos lo dicen todo. En verdad son un grupo de danza encubierto, profesionales en su rubro y excelentes bailarines van a romper el hielo y sorprender a todos!

Ojala te hayan gustado estas ideas! Humildes sugerencias para darle a tu fiesta un toque distinto, de humor, de música y danza.

Solo tenes que preguntar en grupos de música, compañías de baile y especialistas en animación de eventos si se animan a encarar estas idea.

Que se diviertan!

Tu mascota: Un invitado de lujo

¿Es una locura invitar a mi mascota al casamiento? No, no es locura y mucha gente lo hace.

Nuestra mascota es sin lugar a dudas un ser por el cual tenemos mucho afecto y que desde su lugar siente y comparte nuestra felicidad.  Un ser que nos ha acompañado durante muchos años y que, a pesar de las diferencias, tiene un vínculo estrecho con nosotros.

Fotografía de Martha Stewart Wedding

Fotografía de Martha Stewart Wedding

Por todo eso, ¿No sería bueno ver la posibilidad de que tu mascota esté presente?

Podemos involucrarlas de muchas maneras: en la sesión de fotos, en la fiesta si es al aire libre e incluso en la ceremonia, todo va a depender del modo en que fueron criadas y de qué tan obedientes son. Si es un perro que lo has acostumbrado desde pequeño a compartir momentos con personas, niños, y hasta por qué no con otros animales, seguramente no cause ningún problema y hasta sea lindo tenerlo presente. Asi que veamos el modo en que podes hacer de tu mascota, el invitado especial.

Tu perro llevando los anillos al altar

En lugar de las famosas damitas de las flores o pajecitos llevando los anillos al altar podes sederle el honor a tu mascota. El riesgo de que se le caigan los anillos o salgan corriendo para otro lado es en definitiva el mismo.

DeniseAndrew kuperblog.com

No me podes negar que la imágen lo dice todo….!!! Qué maravilloso! Te imaginás llevando tus anillos al altar ese perro al que amas desde pequeño, ese ser que te tira una de esas miradas de : ….me hacés un mimo, por favor?

Bueno, como te muestra la imágen, el lograr que tu perro te lleve los anillos así, ya estamos hablando de un ídolo directamente. Mejor ponerlos dentro de una bolsita de gamusa y atarla con una cinta de raso al cuello.Tu perro puede esperar en el altar o -si está adiestrado- responder a tu llamado y mandarse una corrida con los anillos.

Obviamente tiene que verse bien, estar bañado, peinado y por qué no con un moño, en el caso de que sea un macho, o un collar con flores si es una hembra. Para todo esto hay comercios especializados para tus mascotas. Si venden puloveres para ellos, también venden desde moños, collares, etc.

Tu mascota, caminando con vos hacia el altar

Durante mucho tiempo tu mascota te acompañó a dar un paseo. Ese momento era único y anciado por ambos, la oportunidad de pasear un rato y distenderse. Por eso, cómo no llevarlos en ese día. Podes compartir con ellos la caminata hacia el altar donde te espera tu futuro esposo.

Fotografía de Anna Kuperberg's Blog

Fotografía de Anna Kuperberg's Blog

Si ambos, vos y tu futuro esposo tienen un perro (cada uno), pueden entrar con ellos uno al lado de cada dueño. Y llegar cada uno con su propia mascota.

¿Recordás la película de Disney 101 Dálmatas o La Noche de las Narices Frías? Bueno, en esa película tanto el perro de él como la perra de ella, se conocieron en el parque y se enamoraron….y también los dueños se enamoraron. Y se casaron los cuatro al mismo tiempo, ellos en la Iglesia y la pareja de dálmatas afuera de la iglesia. Y al mismo tienpo en que se besaban los novios, se besaron los dalmatas!… ¡De película!

Bueno, como te habrás dado cuenta mi mascota favorita es el perro, por eso le dediqué tanto espacio a ellos en esta nota; y es que realmente son especiales, son fieles, compañeros, mimosos y guardianes.

Pero no son las únicas mascotas que existen, hay quienes tienen gatos, loros, pájaros, hamsters, etc. Y por qué no hacer que cualquiera de estas mascotas estén presentes. Tu mascota, sea cual fuere, forma parte de tu vida desde hace mucho tiempo y no podes dejarlos fuera de semejante evento, del dia más especial de tu vida: tu casamiento.

Animate y lleva a tu mascota a la boda!
…te aseguro que va a ser inolvidable!

Suerte,

Símbolos del casamiento

En todo casamiento, ya sea católico como de cualquier otra religión, siempre existe un verdadero simbolismo, un significado escondido detrás de cada acto u objeto.

Fotografía de Mi Belle Inc.

Fotografía de Mi Belle Inc.

En esta nota te contamos qué significan toda la serie de tradiciones a las que nos entregamos cuando nos casamos.

La Novia a la izquierda del Novio

Antiguamente se acostumbraba raptar o secuestrar a la novia. El novio, para defenderse por si algún familiar, criado, o conocido de ésta quería rescatarla y lo atacase, dejaba libre la mano con la que se manejaba, con la que combatía: la derecha. Por eso, el novio recibe con la mano izquierda a la novia.

Entregar a la Novia

Antiguamente los padres entregaban al novio las posesiones de la novia y de ella misma, por considerarla, hasta cuando se casara, de su propiedad. Hoy en día simboliza la bendición de los padres de la novia, para que realicen ese casamiento. El verdadero consentimiento y la alegría de que se case.

La Novia en brazos para cruzar la puerta

Se creía que debía la novia llegar descansada a la noche de bodas, entonces la alzaba el novio de modo tal que no se agite ni canse. Y asi se aseguraban una noche exitosa.

La Tiara, Tocado o Diadema

Se comenzó usando estos accesorios para simbolizar que la novia por un día pueda sentirse una verdadera reina. La Reina de la Noche.

El Velo

Una antiquisima tradición que continua vigente en algunas culturas. El velo, como símbolo de dignidad y recato, lo usaban las mujeres para ocultar el rostro y el pelo, elementos naturales de belleza y seducción en una mujer. Al finalizar el casamiento el novio le levantaba el velo y recién ahí veía por primera vez a la que ya era su esposa.

Algo nuevo, algo azul, algo prestado, algo viejo.

Un dicho inglés que promete buenos augurios a la pareja. Originalmente dice así: “Something old, something new, something borrow, something blue and a sixpence in her shoe”. Lo viejo es símbolo de la vida que dejan atrás; lo nuevo simboliza la vida nueva juntos van a emprender; el azul es el color de la fidelidad y lo prestado hace referencia a la disposición de la familia y los amigos a acompañarlos en este nuevo proyecto.

Anillos de compromiso

El anillo como símbolo de unidad viene de los remotos tiempos del Rey Salomón y tiene significados muy profundos. En la religión católica, fue el Papa Nicolás I quien l se valió de esta antigua costumbre para reforzar el compromiso que estaban contrayendo los novios. El anillo de comrpomiso paso a ser una especie de contrato mediante el cual se aseguraba que había una verdadera intención de casarse. En esa época el oro era muy costoso y por lo tanto al hacer y entregar un joya de ese material era obvio que las intenciones eran serias, y nobles como el mismo metal.

Las Alianzas

Los historiadores señalan a los egipcios como pioneros en ésta tradición. Ellos creían que al ser circular no había ni principio ni fin, y era símbolo de unidad. Por otro lado los griegos sabían de un vínculo directo entre el dedo anular y al corazón, a esta vena la llamaban la vena del amor y por eso hoy en día se usa allí.

Las Arras

Antiguamente se entregaban arras, eran 13 arras en total y simbolizaban el intercambio de los bienes materiales de la pareja, y eran repartidos en los doce meses del año. La restante era para compartir con los pobres.

Torta de Bodas

La Torta de Bodas se comenzó a usar haciéndola en pisos a partir de que a un cocinero francés se le ocurrió hacer de los pasteles ingleses, una especie de torre. Esto fue allá por el siglo XVIII. Hoy en día sigue este modelo de torta. Aunque algunos optan por varias tortas de distinto tamaño y separadas.

Pero también en el siglo XVII en Inglaterra se hacían torres bien altas con todo tipo de repostería. La idea era que a mayor altura la felicidad de los novios sería mucho mayor.

Bueno, imaginate que todo en la vida tiene su significado, su simbolismo. Y en cuanto a todo lo relacionado al casamiento es maravilloso. Pensá que además, cada cultura tiene su propio significado para cada cosa. Y todo encierra grandes significados, que forman parte de la tradición de cada pueblo.

Espero que te haya gustado un poco de información en relación a las costumbres y tradiciones. Obviamente que te doy datos de historias generales, porque abarcar cada cultura sería muy extenso.

En otra nota te cuento un poco más de ellas.

Suerte!

Catering árabe

La cocina árabe tiene muchísimas exquisiteces. Y estaría bárbaro que la brindes en tu casamiento.

Conozcamos algunas particularidade con que los árabes realizan su comida.

Con el mismo regocijo con que el viajero se aproxima a un oasis en el desierto, creeme que tus invitados acercarán sus paladares a la mesa que contenga estas exquisiteces.

El hechizo que provoca la gastronomía árabe es tan irresistible como la fascinación que ejercen esos refugios que el agua hace brotar en esas arenas extensas.

Los platos son sutilmente especiados, que complementan con dulzuras de proverbial riqueza.

La civilización árabe otorgó un estilo que no perece a su cocina típica. Hoy en día es un arte culinario de elevada jerarquía.

Lo que realizan está sabiamente armonizado, porque tienen en cuenta las propiedades nutritivas y asimilables. Por eso la delicia de su sabor. Por lo tanto la cocina árabe conjuga la correcta nutrición con el verdadero placer de la mesa.

Pero la cocina árabe va más allá, porque a todo lo que dije antes se añade la refinada solicitud que alcanza su máxima demostración cuando se convierte en testimonio de hospitalidad. Por esto no escatima recursos ni cuidados para agasajar a los huéspedes con una ceremonia de exóticos gustos, vistoso colorido y generosa variedad.

Hoy en día quienes cocinan este tipo de comida han introducido variantes en sus fórmulas clásicas, ajustando en algunos casos la dosificación de sus componentes o simplificando los métodos de preparación. Esto no hace que se menoscaben sus virtudes pero sobre todo su esencia.

Por eso si tenés ganas de ofrecerle a tus invitados además de nuestra comida típica argentina, no dudes en incorporar una buena mesa de esta cocina. Haceles probar sabores distintos.

Entre ls ingredientes que utilizan estám: Trigo burgol, Cardamomo, Curry, Dátiles, Hierbabuena,Mahlib, Piñones, Sésamo, Tahine.

falafel-comida-arabe1

Aperitivos.

El Mucadimat, o aperitivo, comienza ineludiblemente con una asombrosa dvariedad de platitos con preparaciones  que pueden elbrarse fácilmente.

Se acostumbra ofrecer vegetales en vinagre (Pepinos, coliflor, remolachas, zanahorias,cebollitas, ajíes), garbanzos salados, pistachos y semillas de melón o zapallo tostadas y saladas.

Se puede ofrecer bolitas de labán (que es una preparación de leche y yogur) en aceite. Berenjenas con nueces o el típico queso árabe.

Entradas y guarniciones.

Las Masse o entradas suelen ser ensaladas fresquisimas,purés de vegetales y combinaciones de verdura con legumbres, como primer plato o como acompañamiento de carnes asadas.

Los purés pueden ser de garbanzos, de berenjenas. Las ensaladas pueden ser:

  • de Trigo Burgol con mucho perejil, cebolla, tomates ,pepinos menta, ajo, lechuga.
  • de pan a la menta usando cebolla de verdeo, pan arabe, pimiento, pepino, lechuga, tomates, ajo, menta, limón, perejil.
  • de berenjenas con tomates, cebollas de verdeo, perejil, ajo, lim;on.
  • de acelga con porotos y cebolla,ajo, limón.

Los panes y empanadas.

O Jobes y Safiha. La cocción del panfue el primer uso culinario del horno, el cual fue un invento árabe que en sus orígenes se empleaba para calentar el agua en los baños públicos y pronto se destinó a la elaboración de todo tipo de comidas.

Y quien no conoce el famoso pan árabe. Pero las empanadas que se pueden ofrecer son de huevo y cebolla, o de espinaca con cebolla, pasas de uva, piñones,huevos, limón.

O empanadas de queso mezclando quesorallado con curry, huevos, y demás condimentos.

Frituras.

Las Makliát  se usan mucho por su método rápido de cocción, y apreciado por la textura que le otorga a loa alimentos.

Se encuentran entre las frituras clásicas, la de berenjenas, la de coliflor, de carne, de garbanzos, revuelto de tomates.

Rellenos.

19401269_1

Los Mahshi conceden un especial relieve a las más variadas hortalizas, y los árabes son verdaderos maestros en este rubro.

Se pueden ofrecer berenjenas rellenas, chinchulines rellenos, Hojas de parra rellenas, acelga rellena, repollo y zapallitos rellenos.

Carnes.

La Luhúm que mas utilizan los árabes es la de cordero, y le sigue la carne vacuna. O pueden unirse ambas ya sea picadas o molidas.

Realizan albóndigas rellenas, albóndigas cn huevo, hígado al horno.

Pollos y Pescados.

Los LahemFrej y los Samak son preparados en la cocina árabede modos no habituales lo que le da una verdadera sorpresa al paladar.

El pollo puede prepararse como escabeche de pollo, pollo con dátiles, menudos de pollo con burgol.

Los pescados los hacen con espinaca, con salsa de piñones, con salsa de sésamo, como escabeche.

Repostería.

La Halauiát es pocas veces igualada. En materia de dulzura han ganado justa fama por su exquisitéz y son el broche de oro de toda comida.

Sirven los arrolladitos  de almendras, el famoso Baklawa, Barritas de pasas y anís, frituras de higo, empanaditas de nueces, galletitas de laban , de manteca, avellanada, galletitas con sésamo, postre de zapallo, berenjenas en almíbar.

Café y Té.

El Káua y el Té preparado del modo particular como lo prepara este pueblo es inigualable. El famoso café a la turca es el gesto de la hospitalidad por excelencia. Lo sirven obviamente despues de las comidas y en t casamiento lo podes servir com otra opción de café.

Está el café árabe o el té con canela. Ambas formas son exquisitas.

Bueno, espero que aproveches esta información y le brindes a tus invitados la poibilidad de acercarse a la gastronomía árabe.

Suerte.

Servilletas: secretos para vestir una mesa

Saber vestir una mesa es uno de los elementos claves de una buena ambientación, y para ello las servilletas -al igual que la mantelería, la vajilla y la cristalería- juega un papel fundamental.

Fotografía de MiBelle Inc.

Fotografía de MiBelle Inc.

La servilleta jamás debe ir dentro de la copa, así que las opciones son disponerla sobre la vajilla o sujetarla con servilleteros individuales.

Ahora bien, según las normas de protocolo y ceremonial hay modos específicos de doblar y colocar una servilleta según la categoría de la fiesta. A continuación te contamos cuales son las opciones y cómo doblarlas!

Servilletas: Cómo doblarlas y colocarlas

La servilleta debe ser de una buena tela y un buen tamaño para poder hacer de ella una gran protagonista. La idea es que no pase desapercibida e incluso se luzca; y el modo de lograr esto es a través distintos dobleces y modos de colocarla sobre la vajilla. Veamos las opciones, de la más fácil a la más difícil…

Servilleta: Doblado simple

La manera más simple de presentar la servilleta es la siguiente: primero doblas la servilleta por la mitad logrando un rectangulo; ese rectángulo lo doblás nuevamente por la mitad, o si es muy grande lo doblás en tres.

Servilleta: Doblado simple con cinta

Otro modo de hacer un doblés es igual a la anterior forma que te expliqué, pero tomando la servilleta con una cinta de raso y del color de la decoración de la mesa.

Azzura Photography

Azzura Photography

Como ves en la foto la cinta comparte los tonos de las flores de la mesa logrando una armonía. El lazo y una flor tomada de cada centro de mesa realza muchísimo un doblés sencillo. Sobre la servilleta también se pueden colocar flores a tono -o gipsofilas que son estandar y combinan con todo-, ramitas, pétalos, etc.

Servilleta: Doblés Sobre

En este caso el doblés es el mismo que las anteriores pero se diferencia en que se deja una forma de sobre donde se puede colocar el menú que van a degustar los invitados o los nombres de quienes tengas decidido sentar en cada lugar. También pueden ir allí los cubiertos o algún detalle decorativo como una flor.

Fotografía de MiBelle Inc.

Fotografía de MiBelle Inc.

Se dobla el cuadrado de la servilleta por la mitad quedando un rectángulo. A este rectángulo se lo dobla de nuevo por la mitad dejando una especie de bolsillo y luego se lo dobla como en el primer caso. Viendo la foto siguiente te va a resultar más explicativo.

Servilleteros individuales

El uso de los servilleteros también es una opción super práctica y muy vistosa. El material que elijas para los servilleteros va a depender mucho de la categoría de la fiesta, desde rústicos anillos de madera tallada hasta servilleteros en plata o con piedras.

Photographs by Andrew Weeks Photography, Floral Design by Nancy Liu Chin, Event Design by Gloria Wong Design

Si son servilleteros hechos en metal, se pueden grabar las iniciales de los novios. Es un detalle que va a quedar sumamente elegante, pero también es muy costoso. Así que si contás con el dinero hacelo.

Ahora bien, si la fiesta es más bien informal o no queres gastar tanto dinero en este tipo de sevilleteros, podés buscar opciones mas económicas.

Hay servilleteros que se hacen en crochet. Se teje sobre un aro de metal y se realiza un diseño determinado. O puede tejerse sen crochet y ponerle en te el tejiso piedritas o lentejuelas, para que no quede solo el tejido. Esto le va a dar un toque de brillo.

O se puede hacer un aro de algún metal y sobre ellas ir poniendo algunas piedras alrededor.

Bueno, en realidad hay muchas opciones, desde los dobleces de las servilletas hasta la innumerable cantidad de opciones para los servilleteros. Es cuesión de que pienses qué es lo que querés y a hacerlo. O en el caso de los servilleteros encargarlos a tu gusto.

¡ojala esta nota te haya gustado y servido!

Suerte,

Marcasitios: decoración & organización

Para que tu casamiento esté organizado no existe mejor idea que los marcasitios.

mesanovios4

Los marcasitios señalan el lugar que debe ocupar cada invitado en una mesa, garantizando un orden y asegurandote que se va a respetar la dinámica de mesa que pensaste para ellos.

Este sitio lo podemos señalar de muchísimas formas, las cuales te contamos en una nota anterior: Cómo armar las mesas de tu casamiento, parte II: Asignando las mesas. En esta nota vamos a tratar particularmente la opción de los marcasitios o seatingcards. Estos pueden ir en la mesa o en las sillas, veamos algunos ejemplos…

Marcasitios en la mesa

Los marcasitios colocados en la mesa pueden ser de diferentes formas y diseños, pero los más utilizados vienen en forma de tarjetas y pueden colocarse sobre la vajilla, adhosar a la servilleta con una flor o cinta bebe, o bien parar por medio de una pinza.

marcasitio-marthastewart

Fotografía de Martha Stewart Wedding

En este tipo de modelo, el marcasitio puede hacerse en papel o cartulina con diversidad de tamaños, formas, fondos, colores, texturas, etc. En cuanto a los colores de la tarjeta, estos deben combinar con la decoración de la mesa y la fiesta en general.

Marcasitios en la silla

Existe otro modo de señalar el lugar de una determinada persona, y es colocando el marcasitio en la silla.

marcasitios-silla

Los marcasitios en las sillas no solo se usan para asignarle un lugar a la gente durante la fiesta sino también en la ceremonia religiosa y el civil. En general suele ubicarse sobre el respaldo de la silla pero también pueden ir en los costados a modo de colgante. Para llamar la atención de los invitados se puede acompañar el marcasitios con arreglos florales y sujetar la tarjetita con ellos.

Lo importante de esto es que es que cualquiera de la forma que utilices, el sitio estará marcado para quien queres que sea.

Número de mesa: cómo asignarlo

Asignarle un número a la mesa es indispensable para que los invitados lleguen a su sitio, caso contrario podrían estar recorriendo el salón entero en busca de una tarjetita con su nombre y al no encontrarla terminarían sentándose en cualquier lado.

En general se señaliza el número de mesa por un cartelito en cada una pero también podía señalizarse dividiendo las mesas en colores, por ejemplo llegan los suegros y en la recepción les asignan la mesa negra, a los primos la mesa verde y así sucesivamente. Una vez en la mesa se encontrarán con sus respectivos marcasitios que les indicarán donde tomar asiento.

Como presentas la división de mesas es solo cuestión de imaginación y cualquier alternativa es válida. Con creatividad y la lista de invitados ya podes poner manos a la obra!

Mucha Suerte!