Ceremonial de la comida: ¿Cómo se toman los alimentos?

Para que tu casamiento sea de super lujo, en ésta nota te acercamos todo lo que tenés que saber sobre cómo se deben servir los alimentos en una cena regida por las normas de ceremonial y protocolo. Y también te contamos cómo deben tomarse los alimentos si asistis a una fiesta de estricta etiqueta para que te sientas segura en todo momento.

Fotografía de Katie Moos

Fotografía de Katie Moos

Cómo debe actuar el servicio

Los alimentos se sirven primero a las damas, comenzando por la dama a la derecha del anfitrión y continuando hacia la izquierda, y luego se les sirve a los caballeros. Los mozos y camareras debe servir por la izquierda del comensal y retirar el plato por la derecha. Si se pasan bandejas o fuentes a la mesa, se hace de izquierda a derecha -en sentido contrario a las agujas del reloj.

Antes de servir el postre todos los platos y cubiertos tienen que haber sido quitados de la mesa y, en su lugar haber colocado la cubertería apropiada para el postre.

Cómo tomar los alimentos

En un festejo protocolar el orden de los alimentos es el siguiente: entremeses o entradas suaves, plato principal, postre, quesos y frutas. Ahora bien, cada alimento tiene normas para tomarlos, porcionarlos y comerlos, te contamos cuáles son…

Fotografía de Martha Stewart Wedding

Fotografía de Martha Stewart Wedding

  • Consomés y Sopas: Las sopas, caldos, consomés y cremas se toman con cuchara. Si el consomé se sirve en una taza con azas, éste se puede beber directamente de la taza siempre teniendo la precaución de no dejar dentro la cuchara.
  • Verduras: Las verduras y ensaladas se toman con el tenedor. Son pocas las excepciones, como por ejemplo los alcauciles, que se toman con las manos quitándo hoja por hoja hasta llegar al corazón. El cuchillo se usa en caso de necesitar cortar las verduras al dente o como ayuda para montar los alimentos al tenedor.
  • Carnes: Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. La carne se corta en la medida que se va comiendo, exceptuando los casos en que comen niños pequeños o personas mayores, en que se puede cortar la porción por entero. En caso de que sean aves pequeñas en piezas enteras, como pichones o codornices, se debe cortar  con sumo cuidado separando las alas, luego los muslos y finalmente la pechuga. Las piernas de cordero y similares se cortan de forma horizontal, y el roast beef y los lomos de forma vertical.
  • Pescados y Mariscos: La mayoría de pescados se toman con cuchillo espátula de pescado y tenedor de tres púas que es el de pescado. En cuanto a los mariscos, algunos se toman con las manos auxiliados por tenazas para romper las partes más duras. Si por el contrario es un preparado solo de colas de langostinos o langosta por ejemplo, se toma solamente con el tenedor.  En cuanto a las almejas o mejillones, se despegan de la concha utilizando el tenedor y se lleva a la boca con él. Las ostras se abren con cuchillo especial y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor.
  • Sushi: El sushi se toma con la mano y se coloca sobre una servilleta si nos encontramos en una recepción de pie. Si hay palillos japoneses, se utilizan los palillos para tomarlo, pero OJO!, si nunca usaste palillos japoneses no es éste el momento de practicar, es preferible utilizar la servilleta a pasar verguenza.
  • Caviar: Se toma con una cucharita y se coloca sobre una rodaja de pan tostado sin estrujarlo.
  • La pasta: La pasta tipo spaguettis se enrrolla con la ayuda de una cuchara para poder llevar a la boca. Es muy importante que no se corte, es de mala educación y cuidar la cantidad que se toma con el tenedor, de manera que al enrrollar no se arme un bocado incomible.
  • Patés: Se untan sobre una galletita o pan tostado, utilizándo un cuchillo plano y sin filo.
  • Croquetas: Se cortan y toman con el tenedor.
  • Bocaditos: Se toman con la mano y se colocan sobre una servilleta.
  • Quesos: Se toman con cubiertos de postre. En el caso de que sean cremosos se untan como el paté.

Expresión corporal en la mesa

Es necesario cuidar y tener en cuenta el lenguaje corporal protocolar en la mesa. Muy a menudo olvidamos la relevancia de nuestro gestos o movimientos. En un acontecimiento con perfil protocolar, cada gesto habla de quiénes somos, por consiguiente hay ciertas cosas que debemos evitar ¨a toda costa¨:

  • Postura erguida: Es muy importante tener una postura erguida ya sea al caminar o sentarse, ya que denota seguridad y confianza en uno mismo. Todo lo contrario si se está encorvado, dando la sensación de agobio, cansancio y aburrimiento.
  • El cruzar los brazos: El cruzarse de brazos durante una conversación está declarando una actitud cerrada, crítica y defensiva.
  • Comerse las uñas, retoque de make up, etc: Esta totalmente prohibido en la mesa y durante la celebración comerse las uñas -ya que denota inseguridad y que no se posee control sobre el propio sistema nervioso-, retocarse el make up, rascarse, hurgase la nariz y cualquier otro gesto de éste tenor que no es para nada ortodoxo.
  • Cruzar las piernas y balancear los pies: Aquí el mensaje es: NO VEO LA HORA DE QUE ESTO SE TERMINE, asi que, por más que te estés aburriendo cual hongo, disimulá!.

Espero que este viajecito por algunos datos de ceremonial y protocolo te sean de utlilidad.

Saludos!

Pau.-

Fuente: el material utilizado para redactar esta nota ha sido extraido de la web Protocolo y Etiqueta.


2 comentarios en “Ceremonial de la comida: ¿Cómo se toman los alimentos?

  1. Muchas gracias por el dato! Nuestra redactora olvidó incluir la fuente pero ya la hemos incorporado en la nota. Gracias de nuevo! Estefanía Scuka. Editora de Casamiento Perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>