Cortejo nupcial, todo lo que necesitas saber.

A la hora de armar el cortejo nupcial, generalmente no hay mucha información acerca de cómo debe realizarse. Así que en esta nota te contamos todos los detalles acerca del cortejo nupcial, quienes deben integrarlo y cuales son sus funciones.

cortejo

¿Cómo entrar a la iglesia? la novia a la izquierda y el novio a la derecha

La tradición dice que el cortejo se forma en la entrada o vestíbulo de la iglesia, unos 15´antes del comienzo de la ceremonia, ya que su presencia es indicatoria para los concurrentes de que ya es hora de ingresar a la iglesia.

Viendo de frente el altar, cuando la novia entra se sitúa del lado izquierdo de su papá -o quien la entrega-, quedando del lado de sus familiares y amigos, lo mismo le sucede al novio.

Una vez en el altar, el novio ocupa el lugar del padre y la novia sigue ocupando el lado izquierdo, esta formación se mantiene durante toda la ceremonia. Las ubicaciones de los novios se relacionan con el lado que ocupa la familia de la novia y el novio en la iglesia. Viendo el altar de frente, los invitados de la novia se sientan del lado izquierdo y los invitados del novio del lado derecho.

Para salir de la iglesia se cambia la figura, al dar la vuelta la novia queda del lado de la familia del novio y el novio del lado de la familia de ella. Esto simboliza el cruce de familias, lo cual indica que ambos ingresan formalmente en la familia del otro, tornándose ambas una sola.

¿Quienes integran el cortejo?

Si creías que con poner a papa y mama de testigos alcanzaba para cumplir con el protocolo, estabas equivocado. A continuación te contamos quiénes son todos los miembros que intregan el cortejo nupcial y que función tienen.

Padrinos de velación: A priori la palabra ¨velación¨ no suena bien, pero lo que en verdad quiere decir es que estas personas (los padrinos de velación) tienen la función de velar, como testigos, el acta matrimonial de la iglesia. Generalmente para éste papel se elige a los padres, del novio, de la novia o de ambos -para que después nadie pase factura.

Padrinos de anillos: Aquí hay dos modalidades. En la primera este papel lo puede ocupar una pareja amiga, elegida por la alianza virtuosa que tienen, la experiencia marital o el cariño que los novios le tienen, y su función es entregarles los anillos, símbolo de unión.

La segunda opción consiste en remplazar a los Padrinos por los ¨Pajes de los anillos¨. Los pajes son niños varones de entre 3 y 8 años, cuyo símbolo es la pureza, y a modo de bendición llevan y entregan los anillos al nuevo matrimonio. 

Padrinos del lazo: Este papel debe ser ocupado por un matrimonio experiemntado y fortalecido por el paso del tiempo. Éste papel es un símbolo del anhelo de la nueva pareja de perdurar en el tiempo, superar las adversidades y crecer en cojunto como sus padrinos de lazo.

Padrinos de arras: Este papel también debe ser ocupado por un matrimonio bien constituído.
Hay que indicarles el especial cuidado al llevar las arras, porque se dice que es de mala suerte si llegara a caerse.

Madrina del ramo: Debe ser una soltera en lo posible bien cercana a la novia como la hermana, una amiga muy querida o una familiar. El ramo que va a portar la madrina del ramo se le llama el Ramo de la Virgen. Al llegar la novia al altar, la madrina del ramo le cambia el ramo principal que lleva la novia por éste de la virgen, simbolizándo el estado previo al compromiso. Al finalizar la ceremonia, la madrina nuevamente intercambia los ramos con la novia y ahora la novia va a salir con el ramo principal, ya que es una mujer casada.

    Bueno, ojala te haya servido esta introducción al cortejo nupcial. En la próxima nota te damos más detalles para que aprendas como es el protocolo en la iglesia y evites ponerte nerviosa por no saber o no estar segura de cómo actuar en estas circunstancias.

    Suerte!
    Pau

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>