El Casamiento Judío. Simbolismos de la ceremonia.

Este pueblo es, sin duda alguna , un pueblo que siempre me mereció un profundo respeto. Por eso me encanta la idea de escribir sobre sus costumbres, sus ideologías, su tradición.

El casamiento judío está lleno de simbolismos de principio a fin. En principio podemos decir que el matrimonio en sí simboliza lo bello de la unión entre marido y mujer. Y el grado de compromiso mutuo y para con el pueblo judío.

El casamiento, en una época anterior se celebraba en dos etapas: una era el compromiso o Kidushin y el otro es el Nisuin. En el compromiso el hombre le entregaba a la novia un objeto de valor y le decía: “por medio de esto tú estás consagrada a mí”. Entonces a partir de ese momento era su esposa. Un año más tarde se realizaba el Nisuin cuando el esposo llevaba a su esposa a su casa, y era todo envuelto en medio de cantos y bailes.

A partir del siglo XII se unificaron ambas cosas. Hoy se hace todo junto, pero para diferenciar una de otra se lee en el medio la Ktubá o contrato matrimonial.

El casamiento se realiza bajo una Jupá o lo que es en castellano un palio nupcial, cuya estructura se asemeja a un gazebo. Antes eran mucho más sencillas y modestas, pero hoy en día se alquilan y estan bellisimamente decoradas.

jupa-foto-de-andres-vargas-flickr

Foto de Andrés Vargas

La Jupá es generalmente colocada afuera, bajo las estrellas. Esta costumbre se mantiene si las posibilidades lo permiten y la ceremonia se realiza en un lugar al aire libre, sino está dentro del templo.

Bajo la Jupá no se usan joyas porque consideran que el compromiso entre ambos es por lo que son como personas y no por lo bienes que poseen. Ambos novios, el Jatán (el novio) seguido por la Kalá (la novia) son acompañados hasta la Jupá por sus respectivos padres. Ella dentro de la Jupá dá siete vueltas alrededor del novio. El simbolismo de este acto es que, así como el mundo fue creado en siete días, la novia al  dar esas siete vueltas está construyendo las paredes del nuevo mundo de la pareja. Y luego la Kalá se para a la derecha del Jatán.

Se cubre a los novios con un manto llamado Talit, y acto seguido se lee la Ketubá o contrato matrimonial, en donde se detallan las obligaciones del novio, que van desde alimentos, vestimenta y refugio para su mujer, y obviamente estar atento a sus necesidades emocionales.

Foto de MiBelleInc.

Foto de Mi Belle Inc.

La Ketubá está firmado por dos testigos. Éste es propiedad de la Kalá y ella puede tener acceso a ese contrato durnte todo el matrimonio. También lo pueden exhibir enmarcado como un cuadro en su hogar.

Luego de esta lectura se procede a la entrega del anillo. Bajo la ley judía el matrimonio se considera oficial cuando el novio entrega a la novia un anillo, o un objeto. Tradicionalmente es un anillo, liso, de oro sin ningún tipo de incrustaciones, bien sencillo para demostrar que espera que su matrimonio sea de igual sencilléz.

El novio al darle el anillo le dice: “estás comprometida a mí con este anillo de acuerdo con la ley de Moisés e Israel”. Y le coloca el anillo en el índice derecho de la novia. En ese instante es donde se considera un momento central de la boda, y desde ese momento están completa y oficialmente casados.

Luego de esto vienen una serie de bendiciones. Se las llama Sheva Brajot y son siete bendiciones. Éstas pueden ser recitadas por el rabino o por algún familiar que los novios elijan.

Para finalizar el ritual del matrimonio el novio rompe una copa de vidrio con su pie derecho, cuya simbología es una expresión de tristeza por la destrucción del templo de Jerusalem. Esto denotaría la finalización de la ceremonia, y los invitados a la boda todos juntos gritan: “Mazel Tov“, que significa “buena suerte”.

Bueno, esto fue un adelanto de lo que es el casamiento judío. Seguiremos en próximas notas adentrarnos en las costumbres, los bailes, la gastronomía… en fin todo lo que hace a este pueblo maravillosos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>