Casamiento Judío: Música & Danza

Una de las partes más importantes del casamiento judío es la unión de todos los invitados a través de la música y la danza, este momento de la fiesta que parece menor en verdad encierra magia pura, y los deseos y buenos anhelos de todos los invitados se potencian por medio de las tradicionales danzas judías.

Más allá de toda religión y tradición, hace de tu boda un casamiento cosmopolita incluyendo en él lo mejor de cada cultura: en este caso la danza y la música judía!

Foto de Ryan Brenizer

Foto de Ryan Brenizer

La música judía tiene características muy particulares. El género musical por excelencia es el llamdo Klezmer. La música klezmer tiene melodías que combinan risa, llanto, exclamaciones y reminiscencias de la voz humana. Antiguamente se les llamaba Klezmer a los músicos populares del idish, pero hoy también se usa para designar un género de música. En conjunto se los llama Klezmorim. Los Klezmorim se reunían en cualquier ocasión para tocar música.

La música klezmer es la música celebratoria de la comunidad idish parlante pero tiene ingredientes de las distintas regiones donde se iban asentando los judíos, como por ejemplo: eslavos, hungaros, alemanes, rumanos, e incluso ingredientes gitanos, árabe, griegos y turcos. Así que es imposible que te quedes afuera!

También en ocasiones festivas se utiliza una música que es tradicional de Europa Oriental, llamada Mazl Tov, sobretodo en los judíos ashkenazis; y la llamada freilej que en yiddish significa alegre, ésta no es más que el estilo klezmer pero en una versión mucho más bailable.


Si incorporas la música judía en tu casamiento lo más probable es que les llame la atención a tus invitados. Será escuchada con gran curiosidad y entusiasmo, y no habrá nadie que pueda resistirse al ritmo de Hava Nagila (video a continuación), entre otras canciones tradicionales.

Otros estilos de música judía

Mizrahi. Es la combinación de música israelí con música árabe o mediterránea, sobretodo la griega. Tienen sonidos de violines, y también percusiones.

Sefaradí y Ladinos. Asimiló los tonos agudos de África.

Folclore de Israel. Se la toca en público o en eventos sociales. Tratan de los sueños y esperanzas del pueblo judío.

Música de Israel. La música israelí moderna está actualmente muy influenciada por los distintos pueblos de judíos que han inmigrado desde todo punto del mundo. Combina en general música oriental como occidental.

La música judía religiosa, compuesta de la música cantoral de la Sinagoga, también es bellísima. Fue inspirada en el Libro de oraciones llamado Mahzorim, y esta vigente desde la época de la biblia hasta el día de hoy.

En relación a la músca judía ortodoxa está orientada a la propagación de las tradiciones judías religiosas, éticas y legales.

La danza Judía

La danza judía lleva en sus movimientos la unión física y un sentimiento de fraternidad. Sus movimientos utilizan mucho las manos, los brazos y realizan juegos con los pies.

En la famosa danza Rikudim convergen toda esta serie de tradiciones tomadas de diferentes regiones por los que ha atravesado el pueblo judío. El ritmo Ora es el más festivo y tradicional.

No es necesario que los invitados sepan danzar profesionalmente la danza judía, el cuerpo responde solo a estos ritmos y nadie puede sustraerse a su influjo!

Ojala esta nota te haya motivado a incorporar esta tradicional música festiva en tu casamiento, más allá de toda religión y región!

¡Mucha suerte!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>