Servilletas: secretos para vestir una mesa

Saber vestir una mesa es uno de los elementos claves de una buena ambientación, y para ello las servilletas -al igual que la mantelería, la vajilla y la cristalería- juega un papel fundamental.

Fotografía de MiBelle Inc.

Fotografía de MiBelle Inc.

La servilleta jamás debe ir dentro de la copa, así que las opciones son disponerla sobre la vajilla o sujetarla con servilleteros individuales.

Ahora bien, según las normas de protocolo y ceremonial hay modos específicos de doblar y colocar una servilleta según la categoría de la fiesta. A continuación te contamos cuales son las opciones y cómo doblarlas!

Servilletas: Cómo doblarlas y colocarlas

La servilleta debe ser de una buena tela y un buen tamaño para poder hacer de ella una gran protagonista. La idea es que no pase desapercibida e incluso se luzca; y el modo de lograr esto es a través distintos dobleces y modos de colocarla sobre la vajilla. Veamos las opciones, de la más fácil a la más difícil…

Servilleta: Doblado simple

La manera más simple de presentar la servilleta es la siguiente: primero doblas la servilleta por la mitad logrando un rectangulo; ese rectángulo lo doblás nuevamente por la mitad, o si es muy grande lo doblás en tres.

Servilleta: Doblado simple con cinta

Otro modo de hacer un doblés es igual a la anterior forma que te expliqué, pero tomando la servilleta con una cinta de raso y del color de la decoración de la mesa.

Azzura Photography

Azzura Photography

Como ves en la foto la cinta comparte los tonos de las flores de la mesa logrando una armonía. El lazo y una flor tomada de cada centro de mesa realza muchísimo un doblés sencillo. Sobre la servilleta también se pueden colocar flores a tono -o gipsofilas que son estandar y combinan con todo-, ramitas, pétalos, etc.

Servilleta: Doblés Sobre

En este caso el doblés es el mismo que las anteriores pero se diferencia en que se deja una forma de sobre donde se puede colocar el menú que van a degustar los invitados o los nombres de quienes tengas decidido sentar en cada lugar. También pueden ir allí los cubiertos o algún detalle decorativo como una flor.

Fotografía de MiBelle Inc.

Fotografía de MiBelle Inc.

Se dobla el cuadrado de la servilleta por la mitad quedando un rectángulo. A este rectángulo se lo dobla de nuevo por la mitad dejando una especie de bolsillo y luego se lo dobla como en el primer caso. Viendo la foto siguiente te va a resultar más explicativo.

Servilleteros individuales

El uso de los servilleteros también es una opción super práctica y muy vistosa. El material que elijas para los servilleteros va a depender mucho de la categoría de la fiesta, desde rústicos anillos de madera tallada hasta servilleteros en plata o con piedras.

Photographs by Andrew Weeks Photography, Floral Design by Nancy Liu Chin, Event Design by Gloria Wong Design

Si son servilleteros hechos en metal, se pueden grabar las iniciales de los novios. Es un detalle que va a quedar sumamente elegante, pero también es muy costoso. Así que si contás con el dinero hacelo.

Ahora bien, si la fiesta es más bien informal o no queres gastar tanto dinero en este tipo de sevilleteros, podés buscar opciones mas económicas.

Hay servilleteros que se hacen en crochet. Se teje sobre un aro de metal y se realiza un diseño determinado. O puede tejerse sen crochet y ponerle en te el tejiso piedritas o lentejuelas, para que no quede solo el tejido. Esto le va a dar un toque de brillo.

O se puede hacer un aro de algún metal y sobre ellas ir poniendo algunas piedras alrededor.

Bueno, en realidad hay muchas opciones, desde los dobleces de las servilletas hasta la innumerable cantidad de opciones para los servilleteros. Es cuesión de que pienses qué es lo que querés y a hacerlo. O en el caso de los servilleteros encargarlos a tu gusto.

¡ojala esta nota te haya gustado y servido!

Suerte,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>